Las águilas del América iniciaron el curso 2024-25 de Liga MX Femenil con una derrota histórica ante Cruz Azul, pues por vez primera las cementeras lograron vencer a las azulcremas.
PRIMER TIEMPO
Un arranque muy típico de temporada. Con dos equipos con nuevas incorporaciones, salidas y alineaciones nuevas.
América tuvo de arranque a Nancy Antonio en mediocampo haciendo su debut como americanista.
Unos 45 minutos en donde le costó a las águilas encontrar su mejor versión debido a las ausencias y bajas respecto a la temporada anterior. En defensa una pareja de centrales improvisada y que pasó factura apenas a los 15 minutos recibiendo gol de las locales, aunque Nicki Hernández también tuvo responsabilidad en la jugada previa.
América pudo reaccionar y con un penal sancionado por mano, logró empatar tras el gran cobro de Palacios.
SEGUNDO TIEMPO
El complemento fue prácticamente igual que la primera mitad con dos equipos intentando, pero con poca efectividad.
Villacampa realizó sustituciones y cambios de sistema en búsqueda de ser más ofensivo e intentar llevarse la victoria, pero los cambios poco ayudaron.
Cerca del final Cruz Azul aprovechó una floja marca americanista (más precisamente de Jana) y Molina firmó su doblete para regresarle la ventaja a las locales.
Las visitantes lo intentaron, pero la única jugada de real peligro fue un remate de cabeza de Kim Rodríguez en tiro de esquina, pero que pasó por un costado.
GOLES AMERICANISTAS
1-1 Kiana Palacios (35′) Penal bien ejecutado por la #7 americanista engañando a la guardameta local.
ANÁLISIS TÁCTICO
Ángel Villacampa arrancó la nueva campaña con un 433 conformado por Velasco en portería, Luna, Granados, Kim Rodríguez y Nicki Hernández en defensa; Cuevas, Orejel y Antonio en mediocampo con Palacios, Zuazua y Saldivar en ataque.
Con el paso de los minutos y ante la falta de posesión que mostraba América, Miah Zuazua comenzó a descender más y pasó a realizar labores de enganche.
En el inicio del segundo tiempo intercambió posición con Cass Cuevas, quien pasó a jugar como delantera y Zuazua como volante por derecha.
Al minuto 73 ingresó Jana Gutiérrez, quien volvió a las águilas, saliendo Cass Cuevas. Con esto América pasó a jugar con tres defensas: Jana como central-lateral, Kim y Granados; Luna y Nicki volantes laterales con Orejel y Antonio en centro del campo. Saldívar, Zuazua y Palacios como delanteras.
Al 79′ dejó su lugar Saldívar para el ingreso de Naty Mauleón, que se ubicó en el mismo sitio que Montse, pero con características y rol diferente. Zuazua retomó la labor de enganche.
A los 86′ precisamente Miah dejó su lugar a Alexa Soto.
Por: Iñaki