¿Fernando Ortiz debe seguir como DT del América?

(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Fernando Ortiz llegó al América a principios de año para ser el director técnico de la categoría Sub-20.

Tras un par de meses dirigiendo dicha categoría, se anunció que Santiago Solari dejaba de ser el DT del primer equipo y para sorpresas de muchos, Santiago Baños decidió nombrar al ‘Tano’ Ortiz como su sucesor.

Su presentación fue con una derrota ante Monterrey y posteriormente un empate ante Chivas, lo que provocó que recibiera críticas ya que además, era su primer experiencia como técnico en primera división.

Empezó la racha de victorias.

Registró 7 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

A partir de ahí, el equipo fue hacia arriba, pasando de ser último lugar a meterse directo a la liguilla como cuarto lugar de la tabla.

De los últimos siete partidos de fase regular, ganó seis:

En la liguilla empezó bien, pero se notó su inexperiencia.

Los cuartos de final ante Puebla fueron bien planteados por Fernando Ortiz, y a pesar de que hubo polémica arbitral, la realidad es que el equipo fue mucho mejor.

Los cuestionamientos al ‘Tano’ llegaron previo al partido de vuelta ante Pachuca. 

Entrada Relacionada

El partido de ida había sido bien jugado por las Águilas y la realidad es que no se llevaron la victoria por falta de contundencia.

Considerando eso, muchos esperaban que se repitiera el mismo 11 para el duelo de vuelta, pero el ‘Tano’ decidió mover sus fichas.

Mandó a Richard Sánchez en lugar de Pedro Aquino y ese cambio influyó mucho en el juego, ya que el equipo nunca fue capaz de ganar el medio campo como lo había hecho en la ida.

Otra crítica fueron los cambios, durante el primer tiempo, Pachuca dominó totalmente y nunca llegaron los cambios, para el segundo tiempo metió a Jorge Meré, pero más que algo táctico fue por una lesión de Sebastián Cáceres.

Es muy probable que renueve contrato.

A pesar de lo sucedido en liguilla, la realidad es que su permanencia está casi asegurada.

De hecho se habla de que ya está listo el contrato para que firme por un año y solo es cuestión de que acuerden los últimos detalles para que se haga oficial.

Es un hecho que se ganó la continuidad, y ojalá lo sucedido ante Pachuca le haya ayudado para aprender más sobre estas instancias.