Las águilas del América no lograron sumar en su visita a Rayadas y terminan la fase regular del Apertura 2023 con un descalabro, perdiendo de igual manera el liderato general a manos de Tigres.
América resintió las múltiples ausencias y se notó en el funcionamiento y resultado.
El cuadro americanista clasifica a Liguilla en segundo sitio y espera rival, quien saldrá entre Toluca y Pachuca.
PRIMER TIEMPO
Unos primeros cinco minutos de auténtica pesadilla para las águilas, especialmente para Mónica Rodríguez, pues Rayadas logró una ventaja de dos goles y con la lateral americanista como protagonista para mal del lado visitante.
América intentó reaccionar, pero no lograban generar grandes ocasiones y las pocas tampoco eran definidas de la mejor manera.
Monterrey tuvo al menos un par de ocasiones para hacer todavía más grande la ventaja, pero no pudieron ser contundentes.
SEGUNDO TIEMPO
El complemento fue casi idéntico al primer periodo, con un equipo local siendo mucho mejor y con un cuadro azulcrema incapaz de generar ocasiones en el arco rival.
La única clara fue un remate poco ortodoxo de Aurelié Kaci, a centro de Destinee Manzo por derecha, pero el poste evitó la anotación azulcrema.
Monterrey tampoco demostró contundencia, pues no lograron aprovechar los errores en zona baja americanista y sus remates finales no eran efectivos.
Los múltiples cambios de sistema no lograron ser benéficos para el cuadro visitante, que, a pesar de buscar ser un poco más ofensivo, no pudieron generar conexiones positivas para ofender.
Finalmente Alison González cerca del final y con un poco de suerte, logró acercar al América con un gran gol, pero simplemente fue para adornar el marcador final.
GOLES AMERICANISTAS
2-1 (78′) Remate de Alison González fuera del área tras un tiro libre directo que había estrellado en la barrera. Con un gran golpeo aprovechó el rebote y superó a Tajonar.
ANÁLISIS TÁCTICO
América comenzó el partido con un sistema táctico de 4222, con Aurelié Kaci descendiendo y ascendiendo su posición constantemente.
Con la desventaja de dos goles Villacampa realizó 1 modificación al inicio del segundo tiempo, dando ingreso a Granados por Pereira, quien llegaba entre algodones al cotejo.
Superando los 10 minutos en el complemento se realizaron un par de cambios más: Destinee Manzo (quien volvió las 6 partidos ausente) y Amanda Murillo, dejando su lugar Ailyn Avilez y Mónica Rodríguez.
Con esto el sistema cambió a una línea de tres centrales (Granados-Murillo-Orejel), Saldivar y Manzo carrileras, Kaci y Hamraoui mantuvieron su posición y Mauleón se ubicó detrás de Alison y Martínez.
A casi 20 minutos del final salieron Naty Mauleón (por Miah Zuazua) y Katty Martínez, quien por molestia en la rodilla derecha, dejó su lugar a Eva González.
Kaci pasó a jugar en sitio de Mauleón y Zuazua acompañando a Alison, mientras que Eva formó la pareja de mediocampistas con Hamraoui.
Por: Iñaki