En un partido repleto de emociones, errores, volteretas y calidad futbolística, las águilas del América lograron el objetivo de volver a una Final de Liga tras eliminar a las campeonas defensoras.
Ángel Villacampa optó por repetir el sistema 433, pero con un par de modificaciones en la alineación.
Kiana Palacios y Cassandra Cuevas dejaron su sitio para Alison González y Eva González.
Apenas a los 2 minutos se sancionó penal sobre Andrea Pereira por parte de la guardameta local.
La propia central española hizo el cobro del tiro penal y de gran manera lo convirtió el gol, aumentando la ventaja americanista en el global.
Llegando a los 10 minutos se sancionó penal para Chivas por supuesta falta sobre Jaramillo, pero tras revisión del VAR determinó que se no había falta.
América presionaba muy bien a las jugadoras locales, provocando pérdidas en sus intentos de pase.
Los primeros 25 minutos Scarlett Camberos se ubicó en la derecha y Alison González en la izquierda, pero a partir del 26′ intercambiaron posiciones.
Al 27′ Katty Martínez estuvo muy cerca de aumentar la ventaja, pero su remate de zurda se estrelló en el travesaño.
Si bien América bajó un poco su presión y descendió un poco su bloque medio, Guadalajara se notaba poco cómodo en sus intentos.
La más clara previo a finalizar el primer tiempo fue un mano a mano de Cervantes que entre Pereira y González lograron defender.
La guardameta americanista se notó muy nerviosa y errática en algunas jugadas, pero ninguna con consecuencias.
Para el complemento Kiana Palacios ingresó desde el arranque en sitio de Katty Martínez.
En los primeros 10 minutos del segundo tiempo ambos equipos tuvieron ocasiones de gol. Guadalajara con un par de Cervantes y América con Alison, pero ninguna pudo ser efectiva frente al arco.
Dos cambios llegaron por parte del cuadro azulcrema. Sabrina Enciso y Cassandra Cuevas ingresaron por Karen Luna y Eva González, respectivamente.
Rebasando la hora de juego Kaci y Camberos se juntaron para elaborar una jugada que culminó con gol de Alison González tras un gran remate de zurda dentro del área, y duplicar la ventaja en el partido y llegar al quinto en la serie.
Guadalajara reaccionó en un balón parado y de nueva cuenta en un mal accionar defensivo, América recibió gol en ese tipo de jugadas, ahora por conducto de Iturbide.
El equipo local siguió insistiendo y aprovechando las facilidades americanistas en defensa, al 82′ lograron el empate en el partido y acercarse en el global (3-5).
Por increíble que parezca, de nuevo un error defensivo azulcrema culminó en penal por mano de Enciso y Cervantes lo cambió por gol, dando vuelta al marcador del partido y quedando a uno de meterse a la Final.
Amanda Murillo ingresó por Alison González y el equipo cambió a una línea de 5 defensoras.
Al minuto 90+3′ Kiana Palacios con una gran jugada dentro del área puso el balón en el ángulo y empató el partido para regresar la tranquilidad al cuadro americanista.
Las águilas apagaron el fuego tapatío y finalmente acabaron con la racha de casi 4 años sin llegar a una Final de Liga MX.
Ahora esperan por Tigres o Rayadas.
Por: Iñaki