América campeón de Liga ante Chivas – 1984

Un día como hoy pero de 1984, las Águilas se coronaban campeones de Liga al derrotar en la Final a Chivas.

En la que fue llamada la ‘Final del Siglo‘, las Águilas se impusieron al odiado rival en la única ocasión que ambos se han enfrentado en una final de Liga.

En el duelo de ida, los equipos empataron a dos goles en el Estadio Jalisco, por parte del América anotaron Carlos Hermosillo y Mario Trejo.

El partido de vuelta se jugaría en la cancha del Estadio Azteca el Domingo 10 de Junio de 1984 a las 12:00 hrs.

Estas fueron las alineaciones:

El partido lo terminó ganando el América por 3-1 con goles de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre, pero sin duda lo más recordado de dicho encuentro fue la atajada de un penal de Héctor Miguel Zelada. Así lo contó la página oficial del club:

‘El fantasma de la semifinal pasada rondaba el Azteca. Era el minuto 41, una opción manifiesta de gol, el arquero americanista decidió parar al ultimo hombre de Chivas el ‘Snoopy’ Pérez. Este episodio se pintaba con tintes de tragedia, el arbitro Antonio R. Márquez marcaba el penal a favor del cuadro visitante. Eduardo Cisneros fue el elegido para cobrar la pena máxima. Cisneros tuvo en sus pies la oportunidad de anotar y llevar a la delantera a su equipo, pero el héroe de la tarde fue Hector Miguel Zelada quien le robó la gloria con las manos al más odiado rival. Todavía se escucha el eco del narrador: ¡Luces, cámara, acción, Zelada enorme! Así terminaba el primer tiempo, con el momento más emotivo del encuentro, aquel que revivía las esperanzas americanistas.’

En una final con más de 65 minutos con 10 hombres, con un penal en contra y ante el odiado rival y terminar ganando de tal manera, provocó que fuera señalado como ‘La Final del Siglo‘, y hasta día de hoy 10 de Junio de 2018, sigue siendo la única final en Liga entre los equipos más ganadores de México.

Comentarios
Simple Share Buttons
Simple Share Buttons