En este momento estás viendo América (4) 1-1 (3) Chivas – Final de Copa 53-54

América (4) 1-1 (3) Chivas – Final de Copa 53-54

Un día como hoy 12 de Mayo, pero de 1954, las Águilas conquistaban el título de Copa al derrotar en la Final a Chivas.

Ante más de 30 mil aficionados que se dieron cita en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, lo dos más grandes equipos del balompié nacional chocaron en un duelo que se alargó hasta la serie de penales, en busca de la conquista del campeonato de Copa de la temporada 1953-1954.

Desde el silbatazo inicial se percibía que este sería uno de los encuentros más memorables de la historia entre ambas escuadras, un partido que continuaría forjando la rivalidad entre América y Guadalajara.

Las alineaciones:

El primer tiempo terminó sin goles, y para la parte complementaria las acciones subieron de intensidad pero el esférico seguía negándose a pasar entre los tres postes. El cronómetro marcaba 50 minutos cuando sucedió algo que marcó el encuentro y la historia americanista, Manuel Camacho, el guardameta capitalino fue expulsado. Ante el reglamento de aquellos días en los que no existían los cambios, Eduardo González Palmer, goleador y referente de nuestro equipo, se vistió con la casaca del guardameta y tomó fuerzas del escudo de nuestra institución, ya armado se paró bajo la portería decidido a no permitir la caída de la misma.

América, con un jugador menos en la cancha, y con un hombre de campo jugando como portero resistía el embate de los tapatíos y en contadas oportunidades los nuestros también se lanzaban al ataque en busca de herir al rival, situación que no sucedió en los 90 minutos reglamentarios, con el empate 0-0 la decisión fue que se disputarían 40 minutos más.

Muy temprano el tiempo extra, al 93, Raúl Arellano dio la primera estocada, con un fortuito gol ponía adelante a los rojiblancos. Además de todas las adversidades con las que ya luchaba América se sumó la de remontar el marcador, situación que llegó al 124 cuando José Santiago capitalizó una pena máxima marcada por el árbitro del encuentro.

Terminaron los 140 minutos pactados, el marcador empatado a un gol y todos los jugadores cargando el cansancio a cuestas pero con el objetivo intacto: el campeonato de Copa.

Serie de penales:

El Guadalajara tiró la primera serie, encargándose Rivera de ejecutarlos. Anotó el primero; el segundo fue detenido por el delantero Palmer, que actuaba como portero sustituto, en vista que el titular, Camacho había sido expulsado de la cancha, casi a principios del segundo tiempo reglamentario. El tercer penalti también fue anotado por Rivera. El América, a su vez, ejecutó sus tres penalties por conducto de Fizel que batió en las tres ocasiones al Tubo Gómez.

El América triunfó así por marcador convencional de 4 a 3 y se adjudicó la Copa México. El Guadalajara, una vez más se quedó en la antesala y teniendo todos los factores a su favor, como eran los de actuar completo, contra un equipo que solamente tenia 10 hombres en la cancha y con un jugador de campo actuando como arquero, no supo sacar provecho de esa evidente ventaja.

El resultado final con la coronación del América, fue un digno corolario de la heroica labor desempeñada por los diez muchachos americanistas. América, Campeón de Copa 1954. ¡Un digno campeón!

Foto: Realidad Americanista.