Liga: AP22 - Liguilla - Femenil

Tigres 2-0 América

Las águilas del América no lograron la hazaña de logran su primera victoria en cancha de Tigres y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

A pesar de tener bastantes llegadas, nuevamente la falta de contundencia y errores en zoda defensiva pesaron.

Ángel Villacampa realizó modificación de sistema. Dejando atrás el 433 y regresando al 532, con Kiana por detrás de Camberos y Alison.

Precisamente Alison González ingresó al equipo titular junto a Amanda Murillo, dejando en la banca a Katty Martínez y Cassandra Cuevas.

Los primeros minutos transcurrieron con un equipo local con mayor posesión del esférico, pero sin aproximaciones reales.

Poco a poco América adelantó su postura y la línea de cinco se convirtió en una de tres en fase ofensiva.

Las águilas intentaron hacer lo mismo que en el juego de ida y presionar en la salida de las locales, logrando tener un par de llegadas al arco rival, pero sin contundencia.

Rebasando los 15 minutos de juego la desesperación se apoderó de un par de jugadoras y terminó en amonestaciones para Murillo y Camberos.

A los 22 minutos una mala marca en el sector derecho americanista culminó en gol de Ovalle con colaboración de Itzel González, a quien el balón le pasó por debajo de las piernas.

Tras el gol América mantuvo adelantadas las líneas y Camberos pasó de la izquierda a la derecha, tratando de caer más a la banda y generar desequilibrio.

Por ese sector la propia Scarlett y Palacios generaron par de jugadas en línea de fondo, pero con muy malas resoluciones.

Previamente Villacampa modificó a un 4411 con Kim Rodríguez lateral izquierda y adelantando a Nicki Hernández.

En la última jugada del primer tiempo Itzel González evitó el segundo de Tigres con una gran atajada a remate de Fishel.

No hubo cambios al inicio del segundo tiempo y apenas a los 5 minutos otra floja marca americanista acabó en gol de Cruz, triplicando la ventaja en el marcador global.

De inmediato Villacampa realizó par de modificaciones. Eva González y Cass Cuevas ingresaron por Amanda Murillo y Jocelyn Orejel.

Con esto América regresó al 433, pero ya no logró tener la posesión ni llegadas al área felina.

Al 60′ ingresó Katty Martínez por Alison González.

Camberos se cansó de desbordar por el sector izquierdo y mandar servicios que siempre encontraron a una americanista, pero ninguna con la capacidad para ser contundentes.

El resto de partido fue con un Tigres controlando y llevando el reloj a su favor hasta finalmente consumar un nuevo título y derrota americanista.

América terminó participación en un torneo de altibajos, pero regresando a una Final tras 4 años y con indicios de poder tener revancha en 2023

vs
vs

América 0-1 Tigres

Un América muy errático cayó en casa ante Tigres en una asistencia récord en Liga MX Femenil en la Final de ida del Apertura 2022.

Ángel Villacampa repitió el sistema de 433 y únicamente realizó 3 cambios en la alineación titular, respecto al duelo de vuelta ante Chivas.

Enciso, Cuevas y Kiana ingresaron en sitio de Luna, Eva y Alison.

Los primeros 15 minutos transcurrieron con ambos equipos teniendo aproximaciones, pero sin una clara en los arcos.

América tratando de atacar mayormente por izquierda con Camberos, pero Tigres optó por mandar doble marca a la extremo mexicana, con Bianca Sierra constantemente sobre Scarlett.

Al 18′ el VAR llamó a la silbante por una posible expulsión sobre Kiana Palacios, pero todo terminó en amonestación para la goleadora azulcrema.

Al minuto 23 llegó la primera gran oportunidad para el conjunto local. Con una buena combinación entre Camberos y Nicki Hernández que culminó en remate de Katty Martínez que pasó rozando el poste derecho.

Bianca Sierra – quien tenía marca sobre Camberos – tuvo que salir en camilla por una lesión en la rodilla.

Minutos después nuevamente Martínez tuvo otro remate similar al primero, pero esta vez pasó muy desviado.

El partido se tornó muy cortado por muchas faltas (algunas inexistentes) sancionadas por la silbante.

El primer tiempo concluyó con muchas imprecisiones del lado azulcrema y un equipo visitante cortando el juego en cualquier oportunidad.

Para el arranque del complemento no hubo modificaciones.

A dos minutos de comenzado el segundo tiempo, una pérdida de Orejel terminó en gol de Ovalle tras definición de zurda.

Al minuto 57 ingresaron Luna y Alison por Enciso y Cuevas, respectivamente.

Con esto América modificó el 433 inicial por un 4231 con Camberos, Katty, Kiana y Alison en zona ofensiva, pero también sumando apoyos de Kaci y dejando a Orejel en el mediocampo.

Con esto el cuadro Águila se tornó más ofensivo y logró elaborar un par de jugadas, pero ninguna de real peligro.

Al 72 Andrea Falcón ingresó por Kiana Palacios. La española se ubicó en la izquierda, Camberos pasó a la derecha y en el centro Katty con Alison.

Por momentos el equipo local se mostró muy desesperado y recayó en malos pases y remates a distancia muy desviados de portería.

Al 84 Natalia Mauleón ingresó por Katty Martínez.

A pesar de las sustituciones y múltiples modificaciones, América nuca pudo encontrar la vía para generar el gol del empate y la derrota fue el resultado final.

Las águilas intentarán mejorar para el duelo de vuelta e intentar una voltereta histórica para ganar la segunda estrella.

Por: Iñaki

vs
vs

Chivas 3-3 América

En un partido repleto de emociones, errores, volteretas y calidad futbolística, las águilas del América lograron el objetivo de volver a una Final de Liga tras eliminar a las campeonas defensoras.

Ángel Villacampa optó por repetir el sistema 433, pero con un par de modificaciones en la alineación.

Kiana Palacios y Cassandra Cuevas dejaron su sitio para Alison González y Eva González.

Apenas a los 2 minutos se sancionó penal sobre Andrea Pereira por parte de la guardameta local.

La propia central española hizo el cobro del tiro penal y de gran manera lo convirtió el gol, aumentando la ventaja americanista en el global.

Llegando a los 10 minutos se sancionó penal para Chivas por supuesta falta sobre Jaramillo, pero tras revisión del VAR determinó que se no había falta.

América presionaba muy bien a las jugadoras locales, provocando pérdidas en sus intentos de pase.

Los primeros 25 minutos Scarlett Camberos se ubicó en la derecha y Alison González en la izquierda, pero a partir del 26′ intercambiaron posiciones.

Al 27′ Katty Martínez estuvo muy cerca de aumentar la ventaja, pero su remate de zurda se estrelló en el travesaño.

Si bien América bajó un poco su presión y descendió un poco su bloque medio, Guadalajara se notaba poco cómodo en sus intentos.

La más clara previo a finalizar el primer tiempo fue un mano a mano de Cervantes que entre Pereira y González lograron defender.

La guardameta americanista se notó muy nerviosa y errática en algunas jugadas, pero ninguna con consecuencias.

Para el complemento Kiana Palacios ingresó desde el arranque en sitio de Katty Martínez.

En los primeros 10 minutos del segundo tiempo ambos equipos tuvieron ocasiones de gol. Guadalajara con un par de Cervantes y América con Alison, pero ninguna pudo ser efectiva frente al arco.

Dos cambios llegaron por parte del cuadro azulcrema. Sabrina Enciso y Cassandra Cuevas ingresaron por Karen Luna y Eva González, respectivamente.

Rebasando la hora de juego Kaci y Camberos se juntaron para elaborar una jugada que culminó con gol de Alison González tras un gran remate de zurda dentro del área, y duplicar la ventaja en el partido y llegar al quinto en la serie.

Guadalajara reaccionó en un balón parado y de nueva cuenta en un mal accionar defensivo, América recibió gol en ese tipo de jugadas, ahora por conducto de Iturbide.

El equipo local siguió insistiendo y aprovechando las facilidades americanistas en defensa, al 82′ lograron el empate en el partido y acercarse en el global (3-5).

Por increíble que parezca, de nuevo un error defensivo azulcrema culminó en penal por mano de Enciso y Cervantes lo cambió por gol, dando vuelta al marcador del partido y quedando a uno de meterse a la Final.

Amanda Murillo ingresó por Alison González y el equipo cambió a una línea de 5 defensoras.

Al minuto 90+3′ Kiana Palacios con una gran jugada dentro del área puso el balón en el ángulo y empató el partido para regresar la tranquilidad al cuadro americanista.

Las águilas apagaron el fuego tapatío y finalmente acabaron con la racha de casi 4 años sin llegar a una Final de Liga MX.

Ahora esperan por Tigres o Rayadas.

Por: Iñaki

vs
vs

América 3-1 Chivas

Las águilas del América lograron una victoria que parecería muy importante para la vuelta, pero una nueva desconcentración en los últimos minutos y contundencia no tan efectiva, evitó que la ventaja fuera mejor.

Ángel Villacampa optó por un 433 con Kaci y Cuevas de interiores y Camberos, Katty y Kiana el tridente ofensivo.

Enciso, Murillo, Eva, Falcón y Alison fueron las jugadoras que salieron del once respecto al juego de vuelta ante Tijuana.

El partido comenzó muy intenso y con ritmo alto. Con un América con mayor posesión y buscando mayormente el sector izquierdo con Nicki Hernández y Camberos.

Las águilas caían en muchas imprecisiones al momento de buscar los pases.

Pasando los 25′ de juego las locales estuvieron cerca de marcar, con una gran pared dentro del área entre Pereira y Katty, pero el remate de la central española pasó apenas por un costado.

El sector derecho americanista se mostraba muy frágil con Luna en defensa y poco efectiva en confección con Cuevas y Kiana.

Al 30′ nuevamente Pereira se fue al ataque y cedió para Camberos, quien remató y el balón fue directo al poste izquierdo de Espino.

Apenas un par de minutos después, nuevamente el desequilibrio de Scarlett fue vital para que Cuevas aprovechara un balón dentro del área y con una gran definición, darle la ventaja a las azulcremas.

Una gran atajada de Espino evitó que Kiana duplicara la ventaja de las locales.

Así terminó un primer tiempo muy movido y con Andrea Pereira como gran figura, siendo importante en ataque y sólida en defensa.

En complemento arrancó de igual manera que el primer tiempo y América estuvo muy cerca de marcar el segundo, pero Katty Martínez perdonó una jugada muy clara de cara al arco.

Casi de inmediato Guadalajara estuvo a punto de empatar, pero la suerte le sonrió al América y el balón fue directo al poste tras mala salida de Itzel González en un tiro libre.

Finalmente las águilas pudieron duplicar el marcador con una gran definición de primera por parte de Camberos tras asistencia de Katty al minuto 58.

De inmediato Villacampa mandó al campo a Eva González y Sabrina Enciso, dejando su lugar Joss Orejel y Karen Luna.

Tras el gol y los cambios América logró recuperar confianza y la posesión de la pelota, la cual había perdido antes del segundo tanto.

Llegando a los últimos 20′ de partido Nicki Hernández aprovechó una pequeña serie de rebotes y con un remate de zurda puso el 3-0 en el marcador.

Katty Martínez dejó su sitio para dar ingreso a Alison González, quien es su primer toque de balón estuvo cerca de marcar, pero el esférico pasó apenas por un costado del arco.

A 10 minutos del final Naty Mauleón ingresó por Cassandra Cuevas.

Chivas buscó atacar y marcar ese gol que las acercara en el marcador. Dicho gol cayó en el 90+2′ y nuevamente en una jugada a balón parado.

Las águilas lograron sacar una ventaja que parece poca por lo mostrado en el desarrollo del encuentro, pero una ventaja finalmente.

Por: Iñaki

vs
vs
vs