La historia del América en la Copa Interamericana

Ya te hemos contado la historia del América en la Copa Libertadores y en el Mundial de Clubes, y ahora lo haremos en la Copa Interamericana.

La Copa Interamericana fue un torneo ya extinto que se disputaba entre los campeones de la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de la CONCACAF.

El primer torneo se jugó en 1969 y el último en 1998, aunque hubo varias interrupciones entre esos años, por lo que no se disputó de manera continua.

América es el club mexicano que más títulos tiene de este torneo (2) y el segundo máximo ganador, solo por debajo de Independiente de Argentina que conquistó tres títulos.

De igual manera las Águilas fueron el primer equipo mexicano que fueron capaces de levantar este título en 1978 al derrotar a Boca Juniors.

Copa Interamericana – 1978.

América clasificó a este torneo luego de coronarse en la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1977 al derrotar en la final del Robin Hood de Surinam.

Su rival fue nada más y nada menos que el histórico club Argentino, Boca Juniors que clasificó luego de conquistar la Copa Libertadores de 1977.

La serie se jugó a ida y vuelta; el primer juego lo ganó Boca Juniors por 3-0 en Argentina y la vuelta la ganó el América en el Estadio Azteca por la mínima diferencia.

En aquellos años no se consideraba el marcador global, sino más bien la victoria, por lo que tuvo que jugarse un tercer partido de desempate y el mismo Boca Juniors solicitó que se jugara en el Estadio Azteca.

El 14 de Abril de 1978 se disputó el partido definitivo en el Azteca con 50 mil espectadores presentes.

En el tiempo regular, ambos conjuntos terminaron empatados a un tanto con goles de José Aceves por el América y Severiano Pavón por parte de los Argentinos.

El encuentro tuvo que irse a tiempos extras donde el América terminó ganando gracias a un golazo de Carlos Reinoso de tiro libre.

Y con esto llegaba la primer Copa Interamericana para el América al derrotar 2-1 al Boca Juniors.

*Dato: Boca Juniors llegaba a este encuentro luego de ganar la Copa Intercontinental donde derrotó al Borussia Mönchengladbach que era campeónde Europa.

Copa Interamericana – 1991

Tuvieron que pasar 13 años para que las Águilas volvieran a disputar el torneo continental.

América clasificó luego de coronarse en la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1990.

Su rival sería otro histórico de Sudamérica, el Olimpia de Paraguay que llegaba con tres títulos de Copa Libertadores en su palmares.

El partido de ida se jugó en Paraguayo y terminó con empate a un tanto, por parte del América, Edú Manga fue el encargado de anotar.

El partido de vuelta fue disputado justó en el 75 aniversario del América el 12 de Octubre de 1991 en el Estadio Azteca.

América terminó ganando por marcador de 2-1 con dos tantos de Toninho ante 60 mil espectadores.

Esto significó la segunda Copa Interamericana para el América y con esto se colocó como el único club mexicano que logró conquistarla en dos ocasiones.

*Copa Interamericana – 1988.

En 1988, América se había clasificado a otra Copa Interamericana y su rival fue nuevamente otro histórico, el Peñarol de Uruguay.

Dicho partido se jugó en Los Ángeles en el Memorial Coliseum y América terminó ganando por la vía penal 5-4 (Empataron 2-2 en tiempo regular).

Pero este partido se jugó sin aval de las confederaciones (CONMEBOL y CONCACAF) por lo que no le dieron validez oficial, y las directivas de ambos conjuntos decidieron llamarla ‘Copa Confraternidad’.

Así fue la historia del América en este torneo que lamentablemente fue suspendido a partir de la edición 1998 y a partir de ahí no ha vuelto.

Hace algunos años se habló de que volvería, pero ambas confederaciones no se pusieron de acuerdo, por lo que no ha vuelto a disputarse.

Estos son los máximos ganadores de este torneo:

  1. Independiente (Argentina) 3 títulos.
  2. Club América 2 títulos.
  3. Nacional (Uruguay) 2 títulos.
  4. Atlético Nacional (Colombia) 2 títulos.

Hay 9 equipos con un título conquistado de los cuales solo dos son de CONCACAF (Pumas y DC United).

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons